Noticias por Categoría

Nube de Tags

El sábado se celebrará la XVIII. edición del Zuhaitz eguna

Septiembre 21, 2019 - Noticia en Noticias

Las inmediaciones de Portomoko acogerán este sábado la decimoctava edición del Zuhaitz Eguna, una iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

En esta ocasión serán 180 los quejigos o robles pirenaicos a plantar. Será la primera vez que no esté Gregorio Berrotaran, Alma Mater del Zuhaitz Eguna, y la primera que esté Juan Luis Silanes ‘Kalixa’, nuevo concejal de Agricultura. La presentación del acto la ha realizado él mismo hoy a la mañana.

“Será un día muy especial para todos, pues ya no está entre nosotros Gregorio Berrotaran, al que recordaremos el sábado. Además, el Zuhaitz Eguna cumple 18 años, y lo que se creó entonces ya es mayor de edad” dice Silanes.

“Se habilitará Oiamungo Gaina para aparcar el vehículo. La zona en cuestión está próxima con la del año pasado. La cita comenzará a las 11.00, hora en la que están convocados los niños nacidos en el 2012.A cada uno se le hará entrega de un cd musical con canciones en euskera para niños, así como un folleto de caminos por el Jaizkibel. Una hora más tarde, a las 12.00 están llamados aquellos que nacieron en el año 2006, a los que se les hará entrega de una makila, como anualmente se viene haciendo a los que cumplen 7 años”.

"Quiero agradecer el trabajo y las ganas que están mostrando Pilar y Arantxa, viuda e hija de Gregorio, en seguir manteniendo viva la tradición de las makilas. Gracias a ellas seguiremos con esta idea tan hermosa” añade Silanes.

"Desde que comenzase este acto en 1996, se han plantado casi 3.000 árboles en el monte. Para este año están citados los 96 niños y 82 niñas que nacieron en 2012. Entre los niños, el nombre más común es Odei, Telmo y Manex, mientras que entre las niñas destacan Malen, Martina y Elene, que plantarán quejigos o robles pirenaicos, un tipo de roble que crece muy bien en el Jaizkibel.

Tags: hondarribia